s7tt.info

Budas gigantes de bamiyan fotos

Закрыть ... [X]

Bamiyan-Buddhas
“La restauración ha causado daños irreversibles, que bordean lo criminal”.
Es difícil imaginar esta frase en la boca de un alto funcionario de la Unesco, pero así es. Andrea Bruno, asesor de arquitectura de la organización internacional durante los últimos cuarenta años, evidencia algo más que un enfado. ¿Qué ha ocurrido?

Un equipo de arqueólogos perteneciente a la división alemana de ha reconstruido las piernas y los pies de la más pequeña de . Las gigantescas esculturas (la mayor tenía 53 metros de altura, y la pequeña, 35) que los talibanes volaron con dinamita y artillería antiaérea en 2001.

Y estos expertos, según cuenta la revista , parecen haberlo hecho por su cuenta y riesgo. En 2011, en su reunión de Tokio, la Unesco decidió que no se restaurarían. “El vacío”, dijeron, “era la verdadera escultura”. Su ausencia sería el mejor recordatorio de la barbarie. Tampoco parecía muy factible reconstruirlas a partir de los cientos de fragmentos que quedaron. Era un intento condenado al fracaso antes de comenzar. Además, el Islam prohíbe las imágenes religiosas y volverlas a poner en pie podría generar problemas en los países musulmanes.

Bamiyan voladura

Momento de la voladura, en 2001, por los talibanes, de los budas de Bamiyan. Foto: CNN.

Sin embargo, el grupo de expertos encabezado por Michael Petzet —quien fuera durante casi una década responsable de Icomos— ha hecho, siempre acorde con la información de la revista, de su capa un sayo. Ha reconstruido (ver imagen de apertura) parte de las extremidades de la estatua más pequeña usando ladrillos, cemento y tubos de acero. El resultado no parece ser el mejor. Francesco Bandarini, experto de la Unesco, lo deja claro. “Es una equivocación a todos los niveles”. Y añade: “La organización no tiene nada que ver con este proyecto. Ha sido puesto en marcha sin el consentimiento del Gobierno afgano y ahora hay que pararlo”.

Buda Bamiyan Al otro lado, Petzet se defiende. Asegura que la Administración del país sí estaba enterada de lo que sucedía con las estatuas.  Y que su propósito es “preservar todo lo que pueda ser preservado”. Desde luego, parece que las buenas intenciones no suponen necesariamente buenos resultados. Porque, en principio, así lo confirma la Unesco, el equipo de arqueólogos alemanes únicamente tenía permiso para construir una plataforma —donde una vez estuvo la estatua más pequeña— que protegiera a los visitantes frente a los desprendimientos de piedras.

Construidas en el siglo VI, las dos monumentales estatuas, que en su día estuvieron coloreadas de azul, rojo y blanco, se esculpieron directamente sobre la piedra en un acantilado de un kilómetro de largo del valle de Bamiyan, una de las zonas que cubría la Ruta de la Seda, y fueron, hasta el siglo X, el pilar de un gran complejo budista.

Bamiyan3_getty624
En 2011, la Unesco decidió que los budas de Bamiyan no se restaurarían. El vacío era el mejor símbolo.

La desaparición de las esculturas no solo privó a la Humanidad de una de sus maravillas sino también a la población local de una de sus escasas fuentes de ingresos. Consecuencias prácticas de la barbarie. 

 

Imagen de apertura: Proceso de restauración de los miembros inferiores de la estatua más pequeña de los budas de Bamiyan (Afganistán). Se aprecia el uso de ladrillos, cemento y tubos de acero. Foto: The Art Newspaper.

 

 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Las fotos de pauline crespo desnuda
Imagenes enfermedades raras fotos
Fotos de goku que se muevan