s7tt.info

Cuevas de san marcos fotos


En esta guía de viaje  vamos a hablar de las Chorreras de Cuenca, unas pozas medio naturales, medio artificiales, que son paradisíacas y muy poco conocidas.

Una de las cosas que más me suele molestar al hablar de viajes con la gente, es que en muchas ocasiones las personas utilizamos la falta de dinero o de tiempo para excusarnos por no viajar. Por supuesto la gente somos libres de hacer en nuestro tiempo libre lo que queramos, pero en mi opinión en ocasiones ponemos excusas inciertas para no viajar, ya que para conocer sitios nuevos no es necesario ni pedir créditos ni tener semanas de vacaciones.

Por supuesto habrá casos y circunstancias, yo no digo que no, pero es cierto que “viajar” no es solo cruzar el charco, hacer un crucero, o gastarse 1000 € por dos semanas en un apartamento de Benidorm. Hay muchas maravillas en nuestro país mucho más cerca de lo que pensamos y que ni son caras ni hace falta una semana de vacaciones para conocerlas.

Por ejemplo una de estas maravillas está en Cuenca, una provincia que nos encanta por dos razones. La primera porque está muy cerca de donde vivimos y la segunda porque esconde rincones realmente mágicos, como son las protagonistas de este post. ¡Las Chorreras de Cuenca se ven bien!

De Cuenca ya hemos hablado antes en el blog. Artículos como , y el fueron uno de los primeros de este blog y aunque se nota que están menos completos que los últimos, sinceramente son unos de los viajes que con más cariño recordamos.

Las chorreras en Cuenca

Las chorreras en Cuenca

En este post queremos compartir un lugar que realmente nos parece una maravilla. Se llama Las Chorreras y se trata de una gargantas naturales de pozas de aguas cristalinas y rodeadas de rocas talladas.

También os recomendamos que consultéis el índice de todas nuestras guías de viajes, por si os puede servir de inspiración a futuros viajes.

 

Las chorreras no es un sitio muy conocido incluso para los conquenses y más teniendo en cuenta la particularidad del entorno. Por eso vamos a tratar de dar una serie de informaciones útiles a la hora de visitarlo, que además nosotros no encontramos mucho en internet.

Antes de empezar nos gustaría puntualizar que el baño en este lugar es responsabilidad única del bañista y que hay que tener muchísimo cuidado con las crecidas del caudal, ya que el caudal es regulado por la central hidroeléctrica. Ante todo seguridad.

LOCALIZACIÓN – CÓMO LLEGAR A LAS CHORRERAS

Las chorreras como buen paraje único y especial no es sencillo de encontrar, al menos la primera vez. Este paraje natural esta comprendido principalmente en el término municipal de Villora y termina en Enguidanos. Quizás sea mejor empezar dando las coordenadas del GPS, lo cual será más sencillo para incluso programarlo en el GPS.

39°42′19.37″N

1°37′5.60″O

Desde Enguídanos la gente nos podría indicar, ya que ellos se sienten muy orgullosos de este lugar y todos lo conocen. Se trataría de ir al norte por la carretera comarcal 5014.

De todas formas pondremos un mapa aproximado para hacernos una idea de la localización.

Mapa de Las Chorreras

Mapa de Las Chorreras

PRECIO

El acceso a pie a las Chorreras es gratis. Sin embargo para acceder en coche desde el punto más cercano, una empresa privada ha habilitado un parking que cuesta 4€ por coche y día.

En el precio se incluye una consumición en el kiosco de la entrada (refresco).

Antiguamente era posible visitar las casas abandonadas de las Chorreras así como la Iglesia. Desde hace unos años son zonas privadas con lo que el paso ha quedado restringido. Una pena.

ROPA Y CALZADO

Como hemos dicho, La Chorerras es un paraje algo desconocido y por tanto no está realmente acondicionado para cierto tipo de turismo. Decimos esto porque el acceso para personas con limitaciones es casi imposible.

Tampoco hay vestuarios, duchas ni baños públicos, algo que ya que cobran por aparcar podían mejorar.

Es  muy recomendable llevar calzado acuático, y la ropa justa para bañarse. Pudiéndose utilizar el coche como taquilla para dejar la ropa con la que vengamos.

También se recomienda llevar calzado cerrado que se pueda mojar, e ir ligero de equipaje, ya que para llegar hasta las pozas más arriba del río es necesario caminar, y nadar entre piedras y caminos. No se recomienda llevar chanclas porque se resbalan para andar entre las rocas. La cangrejeras de toda la vida o las zapatillas de agua de Decathlon son la mejor opción para trepar por las rocas y bañarse a la vez.

QUÉ COMER EN CUENCA

Hay un kiosco en el parking de la entrada, aunque la recomendación es llevarse la comida preparada para comer allí, unos bocatas, o lo que uno quiera llevarse siempre y cuando por supuesto no dejemos rastro de nuestro banquete, y nos llevemos todos nuestros residuos.

Para los más sibaritas y los de estómago ancho recomendaremos cualquier restaurante conquense donde degustar los maravillosos platos que nos ofrece esta asombrosa comunidad manchega y que nosotros hemos querido mostrar en un post aparte.


DÓNDE DORMIR

Para los más valientes, sería posible ir desde Madrid en el mismo día, más o menos calculad dos horas y media, o una hora y cuarenta y cinco desde Valencia. Pero es cierto que no es lo más recomendable, ya que si uno va hasta allí conviene aprovechar todo el fin de semana por la zona.

Además por allí hay muchas casas rurales a buen precio donde podremos pasar el fin de semana sin arruinarnos. De hecho hay pueblos bastante interesantes donde hacer noche, Cardenete y Enguídanos.

En Cardenete además merece mucho la pena visitar la iglesia de nuestra señora de la Asunción, que aunque desde fuera no aparente mucho, su interior es una verdadera maravilla.

Su interior está estructurado en una sola nave y cabecero, divididos por un arco triunfal de estilo gótico; en el presbiterio se abren dos capillas laterales, una con crucería gótica, la otra es una cripta románica. El ábside está decorado con frescos de estilo rococó, de 1776, simulando composición de retablo, muy bellos, inspirados en la iconografía y decoración populares.

Pero lo realmente impresionante de esta iglesia es tu artesonado mudéjar de madera noble. Artesonado proviene de la palabra “artesón” maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos.

Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta.

Iglesia Cardenete

Iglesia Cardenete

 

Pero vamos a volver al protagonista de esta entrada. El nombre de las chorreras se debe a los “chorros” de agua que se pueden contemplar a lo largo de toda la bajada del cauce del río Cabriel.

Estas cascadas se expanden a lo largo de más o menos un kilómetro y medio. Aquí el río discurre entre paredes rocosas encañonadas donde el Cabriel se retuerce entre saltos y cascadas. Todo esto unido a la piedra caliza genera cuevas laterales y pozas de color esmeralda. En menos de cinco kilómetros de recorrido, el Cabriel desciende más de 120 metros de súbito desnivel.

Geológicamente se trata de un paraje de piedra caliza de aproximadamente unos 180 millones de años que a lo largo de la erosión han ido dando forma a este descenso. El propio río y las aguas superficiales originaron una serie de cuevas subterráneas que se desplomaron y que originaron el paisaje que hoy observamos.

Esta erosión de la piedra caliza hace que el entorno sea rico en carbonato clásico, incluso uno lo aprecia en el color del agua. Esto da lugar a la toba una piedra resultante de la fijación del carbonato cálcico.

Color de la toba de la chorreras

Color de la toba de la chorreras

Además en el proceso de fosilización, la calcita o carbonato cálcico puede depositarse sobre las plantas acuáticas o pequeños invertebrados vivos.

Con el paso del tiempo tanto las plantas como animales quedarán totalmente incluidos dentro de esta sustancia impermeable, que evita que el agua y el oxígeno, responsables de la descomposición de los organismos actúe, conservando los restos de animales y vegetales en perfectas condiciones, dando lugar a una roca fósil.

Este fenómeno curioso se observa a lo largo del recorrido, en lo que se conoce como las “maderadas” que son trozos de troncos de maderas fosilizados por la piedra muy curiosos de ver.

También hay a lo largo del recorrido muchos sitios donde descansar, reponer fuerzas y dedicarse a contemplar las caprichosas formas de las rocas. En esta en concreto tenemos un tiburón, puede que fueran imaginaciones nuestras pero es lo que tiene dejarse llevar por el entorno.

La zona como decimos invita a relajarse pero también a compartirla con amigos. De hecho al atardecer cuando ya la mayoría de los turistas se han marchado, mucha gente se reúne para recibir a la noche.

Es cierto que al estar en un cañón el sol se oculta mucho antes que en el resto de sitios, pero también es verdad que estar en las chorreras sin mucha gente es una verdadera maravilla.

Aquí dejamos muestra de una reunión crepuscular de las chorreras. Por supuesto ni que decir tiene que todo elemento que delate nuestra presencia deberá ser retirado. A ver si las chorreras van a existir desde hace miles de años y nosotros los humanos nos lo vamos a cargar en 3 días.

 

Reunión crepuscular en las Chorreras

Reunión crepuscular en las Chorreras

Es cierto que viajar siempre supone un desembolso económico, pero también es totalmente falso que siempre sea un gran desembolso. Vivimos en un país realmente maravillosos y llenos de rincones mágicos y encantadores más cerca de nuestras casas de lo que creemos.

No hace falta irse al para disfrutar de la caprichosa marca de los años y el agua en la naturaleza. En Cuenca tenemos uno de los parajes más divertidos y sorprendentes a relativamente pocos kilómetros de Madrid o Valencia.

En las las chorreras además podremos hacer barranquismo o descenso de cañones ya que es una zona ideal para eso.

Por tanto no nos dejemos llevar por el pensamiento que solo hacen falta viajes transoceánicos para sentir que estamos viajando.

A veces muy cerca nuestro, hay rincones mágicos que nos están esperando simplemente para pasar un día inolvidable en compañía de los nuestros y olvidarnos de nuestro entorno urbano y alquitranado.

La naturaleza siempre nos pone en nuestro lugar y nos enseña que o hay nada como relativizar el paso del tiempo y lo que realmente significamos en este planeta. No somos más que simples fósiles en potencia. 

Descubrir las chorreras es purificarse un poco con las aguas cristalinas que bajan con la corriente. Sin duda un sitio que merece la pena visitar y conocer.

cascada de las Chorreras

cascada de las Chorreras

 

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Las Chorreras de Cuenca de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (,  o ) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro  . Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.



Related News


Fotos de paisaje de el salvador
Fotos de basureros de reciclaje
Fotos antiguas de cartagena de indias colombia
Nuevo fiat 600 fotos
Como se hace para subir fotos a google