s7tt.info

Fotos antiguas de catamarca


En es común interrumpir la danza y la música para decir una relación, un aro o una bomba, en forma de , generalmente picarescas o humorísticas.

Relaciones, aros y bombas son términos similares que se utilizan en varios para referirse a un tipo de recitada ante grupos, a veces improvisada, generalmente de contenido humorístico-picaresco, y en ocasiones romántico. En su forma original, interrumpen danzas o canciones , unas veces de forma pautada, como en el caso del con relaciones, otras veces al grito de "¡bomba!" o "¡aro-aro!", según el país. Más modernamente, aparecen desligadas de la danza y de la música, y constituyen un puro ejercicio de ingenio y humor grupal, expresado en forma de .

Algunas introducciones típicas en versos , como "ayer pasé por tu casa", o "en la punta de aquel cerro", se repiten constantemente a lo largo de .

En términos generales puede decirse que estas coplas se denominan "relaciones" y "aros" en el , y "bombas" en el resto de los países hispanohablantes que las tienen en su folclore, salvo , que carece de un término especial para denominarlas.

Precisando la terminología que se utiliza en cada región:

  • "Relaciones" y "aros": , , , y .
  • "Bombas": , , , , , , , , , y .

La "bomba", tal como aquí se trata, no debe ser confundida con el estilo musical portorriqueño llamado también , similar a la .

El origen de estas coplas recitadas interrumpiendo la danza (o la canción) es incierto y los estudios al respecto han sido muy escasos, a tal punto que hasta finales del siglo XX, no había conciencia de la identidad entre las "relaciones" y las "bombas". Mientras en los estudios folclóricos del sur, principalmente argentinos y chilenos, se hacía referencia solamente a la presencia de "relaciones" en las danzas folclóricas nacionales (, y ), en se pensaba que las eran una manifestación folclórica exclusiva de ese país, principalmente de la .

El destacado musicólogo argentino Carlos Vega dio a conocer testimonios que ya ubican al gato "con relaciones" en Argentina y Chile para 1832. Por su parte el mexicano José Manuel Pedrosa, sostiene que las "bombas" mexicanas provienen de España, ubicando las más antiguas a fines del siglo XIX.

El baile con relaciones es una costumbre en los países del del continente americano, desde las primeras décadas del siglo XIX. El escritor español , quien las estudió y recopiló en 1913, las definió como "un tiroteo de coplas que sueltan los bailadores", constatando en ese entonces, que "el baile argentino es suelto, casi siempre con relación".

Las danzas en las que se introdujeron las relaciones fueron el , el y los , danzas populares que se desarrollaron a partir de la de . De todas ellas es el gato con relaciones la modalidad más extendida. Fue la preferida del , aunque también estaba presente en los salones. Ya se bailaba con relaciones, tanto en Chile como en la Argentina para 1832. En la segunda mitad del siglo XIX el también incorporó las relaciones humorísticas al baile.


Anteriores:, ,



Related News


Micose na axila fotos
Baixar fotoshop em portugues gratis
Fotos de disco voador
Fotos de peinados modernos de hombres
Playas de sucre fotos
Fotos de las bailarinas de tn3
Niquero granma cuba fotos