s7tt.info

Fotos de aranas violinistas

Закрыть ... [X]

Hasta octubre de 2017, el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS había atendido a 71 personas que sufrieron envenenamiento por animales ponzoñosos, a través del Centro de Información y Asistencia Toxicológica, 20 de los cuales correspondieron a la araña violinista.

La jefa del Departamento Clínico de Toxicología de ese nosocomio, María del Carmen Sánchez Villegas, informó que en la mayoría de los casos, las personas afectadas acuden a una clínica días depués de haber sido mordido por este animal. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista detalló qué hacer en caso de que una persona sea mordida por este arácnido, además de explicar cómo identificarlo y emitir algunas recomendaciones para evitar que este animal se aloje en nuestras casas.
 

¿ES MORDEDURA O PICADURA?

La especialista aclaró que la lesión causada por una araña violinista se llama mordedura, pues utiliza sus colmillos para aplicar el veneno.

“Médicamente conocemos el envenenamiento por la inoculación (introducción de la sustancia) del veneno, lo que se le conoce como loxoscelismo, que es el envenenamiento”, dijo.

El veneno contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

DÓNDE SE ENCUENTRA

Se distribuye en todos los climas y todos los ecosistemas. Sánchez Villegas indicó que se han recibido casos en todo el país. No hay estado en donde prefieran vivir.

Destacó que en los meses donde el clima es frío, entre noviembre y febrero, incrementa el número de mordeduras.

QUÉ LUGARES PREFIEREN

En la Ciudad de México es donde habitualmente se encuentran, en las zonas sur y norte, por el número de reporte de casos.

María del Carmen Sánchez Villegas señaló que predominan en las zonas urbanas, las casas habitación son sus lugares favoritos. Se puede ocultar en lugares oscuros y poco ventilados.

Hay que tener en cuenta que las arañas violinistas le tiene miedo a la luz del sol, son lucífugas. Se protegen de la luz, por lo que buscan lugares oscuros.

Se pueden esconder detrás de los cuadros, de los sillones, debajo de las camas, en los libreros, en las esquinas, en las alacenas y en el cuarto de tiliches. Lugares donde hay depositos de madera o de escombros, son lugares propicios para que viva la araña violinista.

NO ES AGRESIVA

La especialista indicó que los casos de mordedura de araña violinista se dan por accidente, pues pueden estar en la ropa que ya no se usa o escondida en el closet. 

La araña genera una telaraña algodonosa, que es diferente a las demás telarañas, la cual utiliza para atrapar a sus presas y para defenderse. Agregó que en zonas rurales no habitan mucho por el peligro de los depredadores más grandes. 

Detalló que una araña violinista puede tener hasta 100 crías en sus huevecillos.

"A la araña hembra se le atribuye la importancia de los envenenamientos, es decir, la importancia tóxica porque tiene mayores dimensiones con respecto del macho, porque vive más tiempo que el macho y sus colmillos tienen dimensiones más largas y más gruesas", explicó. 

Se mueven en la noche y con mucha velocidad. Se alejan de la luz del sol.

SÍNTOMAS

Indicó que de una serie de 220 casos que ha manejado, sólo en dos casos se ha reportado la presencia del arácnido. El 99.9% acude cuando ya tiene las lesiones establecidas, agregó.

Sánchez Villegas explicó que las personas que han sido mordidas por una araña violinista no percibe el lancetazo del animal, sin embargo, sí sienten la sensación de ardor en el área afectada. Además, indicó que las personas perciben como si un "hueso hubiera estallado".

También se presentan los siguiente síntomas: 

Enrojecimiento en la zona afectada

La herida es extremadamente dolorosa

Inflamación

Presentan el “signo de la bandera” el cual se manifiesta luego de cuatro días: la herida se pone rosa primero, luego cambia al azul y termina de color rojo. Luego, se genera una ampolla que contiene líquido transparente. Conforme pasa el tiempo, se forma una úlcera y luego de siete u ocho días, se transforma en una cáscara oscurecida.

¿QUÉ HACER SI ESTOY EN CASA?

La especialista recomienda seguir estos pasos en caso de que haya sido picado por una araña violinista:

Guardar la calma

Si se ha visualizado al animal, capturarlo, guardarlo y llevarlo cuando acuda a consulta médica

Lavar suavemente con agua y jabón la herida

Acudir al médico inmediatamente

¿QUÉ NO HACER?

Evitar remedios caseros como la aplicación del ajo: la doctora explicó que el ajo contiene una sustancia que ocasionaría una quemadura de segundo grado.

No automedicarse

No aplica hielo ni cosas calientes, si se aplica calor se intensificará

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

La jefa del Departamento Clínico de Toxicología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza IMSS, María del Carmen Sánchez Villegas, detalló que el tratamiento en una clínica consiste en:

Hospitalización

Evaluar el estado general del paciente que consiste en revisar los niveles de hidratación del paciente, así como el equilibrio arterial y el funcionamiento del metabolismo.

Controlar el dolor

Administrar antibióticos que no afecten el funcionamiento del riñón debido a sus compuestos

Además, se da al paciente potentes antiinflamatorios

La aplicación de antiveneno, pero estos productos son de uso limitado, se usa para el control del dolor

El tratamiento tarda 12 días si el paciente demoró horas en acudir a la clínica.

Indicó que si el paciente demoró entre cuatro o cinco días en acudir al doctor, el tratamiento primordial consiste en controlar la inflamación y regular la función de los órganos afectados.

¿TE PUEDEN OPERAR POR UNA MORDEDURA DE ARAÑA VIOLINISTA?

Agregó que no se descarta la terapia intensiva como la aplicación de injertos en caso de que se haya perdido el tejido en el área afectada, pues se busca favorecer la cicatrización.

La especialista indicó que depende del grado de afectación es que se evalúa una posible operación.

¿HAY SECUELAS?

Sánchez Villegas explicó que el veneno de una araña violinista puede afectar el riñón y los pulmones, pero que dependerá del tiempo que se tardó en recibir atención médica.

El tratamiento se centrará entonces en regular las funciones del organismo.

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA ARAÑA VIOLINISTA?

El género Loxosceles alberga 133 especies de las también llamadas arañas violinistas, 36 de las cuales habitan nuestro país. Por el poder de su veneno es considerada, junto con la viuda negra, de gran importancia médica.

Detalló que la araña violinista tiene una mancha en forma de violín en la espalda.

Agregó que en México aún falta investigar sobre cuántas especies de araña violinista hay, pero que en general cuentan con su característica mancha que hace honor a su nombre.

¿CÓMO EVITAR UNA MORDEDURA?

La especialista exhortó a la sociedad seguir estas medidas para evitar que las arañas se queden en casa:

Realizar una limpieza exhaustiva en los rincones de toda la casa con una aspiradora

No efectuar maniobras ciegas, es decir, tratar de alcanzar un libro sin ver directamente el objeto, utilizar un banco para tener mejor visibilidad sobre el lugar.

Sacudir fuertemente la ropa antes de utilizarla, así como los zapatos

Eliminar todas las telarañas que se tengan en casa

Revisar los rincones y esquinas de la cama

Evitar usar insecticida en exceso pues las personas en el hogar pueden estar expuestas a los químicos de estos

lsm





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Como aumentar o tamanho das fotos
Fotos de peinados de moda para hombres
Las tunas cuba fotos
Fotos de vestidos de graduacion de kinder
Paginas para subir fotos gratis