s7tt.info

Fotos de carnivoros herbivoros y omnivoros


Estás aquí: //ANIMALES HERBÍVOROS Ejemplos, curiosidades y Características (con Imágenes).

¿Quieres saber qué con los herbívoros, o qué características específicas definen a estos animales? Hoy descubrimos curiosidades sobre ellos, cuantos tipos existen, y ejemplos de animales herbívoros con imágenes.

Se considera animal herbívoro a aquel que se alimenta de plantas y materia vegetal.

Tipos de animales herbívoros

Cuando decimos animal herbívoro, a menudo pensamos en que es un animal que come hierba, pero esto no tiene por qué ser así, y “herbívoro” en realidad es un concepto más amplio, ya que muchas especies animales se han especializado en alimentarse de zonas específicas de las plantas.

  • Animales fitófagos, herbívoros que comen hierba
  • Animales frugívoros,  que comen frutas.
  • Animales folívoros, herbívoros que comen hojas
  • Animales granívoros, que comen semillas
  • Animales xilófagos, que comen madera
  • También existen animales herbívoros que comen algunos insectos, huevos y otras fuentes de proteína, aunque solo de manera ocasional

Características de los animales herbívoros

Los animales herbívoros están en la base de la cadena trófica (o cadena alimentaria), esto significa que ellos a su vez sirven de alimento a otros animales, que pueden ser carnívoros u omnívoros. Los herbívoros se consideran consumidores primarios, y los carnívoros consumidores secundarios.

Los herbívoros no constituyen un grupo homogéneo, sino que existen animales herbívoros de muchos tipos, ya que éstos pueden ser mamíferos, aves, peces,anfibios o insectos.

Dado que mucha de la materia vegetal es relativamente pobre en nutrientes (forraje), muchos herbívoros pasan gran parte de su tiempo alimentándose, para consumir grandes cantidades de alimento y poder obtener suficiente energía para sobrevivir.

Los herbívoros tienen dientes específicos, que tienden a ser grandes, con molares planos para masticar bien los vegetales antes de digerirlos. En cambio, los dientes de los , y sobre todo de los carnívoros son muy diferentes, y poseen piezas afiladas que sirven para matar, perforar y desgarrar pedazos de carne.

Muchos de los animales herbívoros son presas de otros, por ello son tímidos, están alerta ante posibles depredadores y tienen estrategias de defensa, como por ejemplo una rápida huida, camuflaje, o vivir en grandes manadas o rebaños en los que buscan protección.

Lista de animales herbívoros

Podrían enumerarse cientos de ellos, pero te pondremos algunos ejemplos de animales herbívoros, tales como el oso panda, el koala, el elefante, el rinoceronte, la jirafa, el hipopótamo la cebra, el caballo, el burro, la oveja, el antílope, el canguro, la alpaca, la tortuga, el conejo o la liebre.

Imagenes de animales herbívoros

Esta hembra de koala con su cría, vive y se alimenta en los árboles, siendo su favorito el eucaliptus. Un koala adulto consume cada día unos 400 gramos de hojas, y dada la alta cantidad de agua que contienen las hojas, este animal apenas necesita beber para sobrevivir.

imagenes de animales herbívoros

La celulosa, un compuesto orgánico difícil de digerir

Las plantas que sirven de alimento a los herbívoros, están compuestas de celulosa. La celulosa es un biopolímero que forma la pared celular de las plantas, y está compuesta de glúcidos o hidratos de carbono principalmente. Este compuesto es el que da su rigidez a las plantas y les sirve de sostén, y es muy difícil de digerir. (Por ejemplo, los humanos somos incapaces de digerir la celulosa).

Para ello, muchos animales herbívoros han desarrollado estrategias biológicas especiales, para digerir la celulosa y aprovechar al máximo los nutrientes de origen vegetal. Un ejemplo de esto son los mamíferos rumiantes.

Ejemplos de animales herbívoros rumiantes

¿Qué es un rumiante? Son mamíferos con un sistema digestivo especial, que realizan su digestión en dos pasos. Primero ingieren la materia vegetal (hierba, pasto, forraje, etc) en un prado o bosque, y luego se tumban para rumiar. Rumiar consiste en que la materia vegetal que han comido, retorna de nuevo a la boca, donde la mastican por segunda vez. A continuación la vuelven a tragar, y la digieren en sus complejos aparatos digestivos, ya que tienen sus estómagos divididos en 4 cavidades.

Algunos ejemplos de animales rumiantes son la vaca, el toro, el buey, las cabras, ovejas y los ciervos.

vacas son herbívoras

Nombres de animales herbívoros salvajes

Un ejemplo de herbívoros rumiantes salvajes, es el reno. El reno vive en zonas de tundra y taiga, bosques fríos del hemisferio norte, y pueden encontrarse diferentes tipos de renos (subespecies) en Europa, América y Asia. Los renos comen hierba, hojas de abedules y sauces, y también líquenes, que encuentran escarbando con sus patas. ¿Sabías que ocasionalmente los renos pueden comer huevos y pequeños roedores? Estos animales de grandes cornamentas, pueden pesar entre 150 y 300 kilos.

Puedes leer más sobre los y sus peculiaridades en el link anterior.

ejemplos de animales herbivoros

Cría de reno, herbívoro y rumiante

El conejo es herbívoro

¿Qué come un conejo? Se alimenta principalmente de materia vegetal. La dieta del conejo se basa en un 80 ó 90%  en hierba y heno, y complementan su menú con plantas comos los tréboles y el diente de león, tallos y cortezas de árboles. También pueden comer verduras como la espinaca, escarola, acelga, pepino, berros y brócoli, o frutas como la manzana.  Podemos encontrar muchos ejemplos de mamíferos herbívoros, aunque no todos son rumiantes.

lista de animales herbívoros

En este caso, el conejo NO es rumiante, pero sí realiza su digestión en dos partes. ¿Como? Primeramente come la materia vegetal, y cuando la defeca, el conejo come sus excrementos, llamados cecotrofos. Éstos primeros excrementos son color verde oliva y blandos, llenos de nutrientes vegetales. Una vez los come y los digiere por segunda vez, los excrementos definitivos del conejo son diferentes,  marrones y secos, y estos ya no se ingieren de nuevo.

El caballo es herbívoro

El caballo es uno de los herbívoros domésticos, más conocidos y queridos. ¿Que come un caballo? El caballo se alimenta principalmente de hierba, pasto y forraje. ¿El caballo es rumiante? NO, los caballos no son rumiantes.

animales herbívoros

El caballo tiene un estómago simple y de tamaño más bien pequeño. Su estrategia para digerir el forraje es que tiene intestinos larguísimos, donde se realiza la fermentación de la materia vegetal. Esto permite al caballo ingerir grandes cantidades de una comida muy pobre (el forraje), que él sí puede aprovechar. Por ello, cuando se los alimenta a base de comida comercial, como el pienso concentrado, los caballos sufren muchos problemas de salud, como los cólicos.

Lista de animales herbívoros aves

Dentro de las aves, también encontramos las que únicamente (o principalmente) se alimentan de plantas o partes de ellas. De hecho, muchas aves encuentran irresistibles las semillas de las plantas, por su alto contenido en grasa, hidratos de carbono y proteínas. Son los animales granívoros.

aves herbívoras

En realidad, muchos pájaros considerados herbívoros, pueden complementar su dieta vegetal con pequeñas cantidades de insectos de forma ocasional. Como ejemplos de aves herbívoras encontramos al hoacín, al loro, al guacamayo y la cacatúa. Puedes encontrar más como estos guacamayos, en el link anterior.

Ejemplos de animales herbívoros peces

Podemos encontrar peces herbívoros que basan su alimentación en algas y restos de materia vegetal, como el otocinclo dorado y el ancistrus. Otro ejemplo, es el plecostomus o pez gato un pez herbívoro que prefiere las aguas profundas. Se encuentra en varias zonas de América, y es especialmente abundante en aguas tropicales de la cuenca amazónica. Se llama así por sus largos bigotes, que le sirven como sensores cuando fondea en el mar, en busca de su alimento.

Aunque, poco tiene que ver con un gato, puesto que es un pez pacífico y totalmente herbívoro. De hecho, uno de sus sobrenombres populares es “pez chupa algas”. ¿Qué come el pez gato? En libertad las algas son su principal fuente de alimento, y en cautividad, también es capaz de comer vegetales terrestres como col, lechuga o espinacas.  

peces herbívoros

Ejemplos de insectos herbívoros

Existen numerosas especies de insectos herbívoros, llamados “insectos fitófagos”, como por ejemplo la familia de los áfidos, que engloba 4.000 especies diferentes. Como ejemplos de insectos herbívoros o fitófagos tenemos al Saltamontes, Langostas, Cigarras o Chicharras, Grillos, Insectos Palo, Abejas, Pulgones y Cochinillas.

El insecto palo tiene la peculiaridad de ser un maestro del camuflaje. Su cuerpo se asemeja a pequeñas ramitas y palitos, que son ideales para pasar desapercibido en los arbustos donde vive, y se alimenta. Pasan la mayor parte del día inmóviles, para no ser detectados, y al llegar la noche, aprovechan para alimentarse o pasar de una rama a otra, al abrigo de la oscuridad.

cuales son los animales herbivoros

Insecto palo

Los saltamontes son herbívoros estrictos, y se alimentan de hierba, prefiriendo los brotes tiernos y los tréboles. Cuando algunos insectos se multiplican en grandes números, como las langostas, o la , pueden atacan a plantaciones humanas y convertirse en verdaderas plagas en los cultivos y la jardinería.

ejemplos de herbívoros

A algunas de estas plagas (como al pulgón), se los llama “fitopatógenos” lo cual significa que pueden ser vectores de enfermedades para las plantas, mientras se alimentan de ellas. Aunque en la mayoría de los casos, la aportación de los insectos al ecosistema es tremendamente positiva, ya que sirven de alimento a miles de especies de aves, peces, anfibios, roedores, y otros mamíferos.

Comparte este post! :)



Related News


Fotos en tanga de chicas
Hotel taua atibaia fotos
Fotos de pedro pablo leon jaramillo
Fotos de la seleccion argentina 2018