s7tt.info

Fotos de comitancillo san marcos guatemala

Закрыть ... [X]

 

El municipio de Malacatán anteriormente era conocido como Santa Lucía Malacatán por ser la Virgen Santa Lucía, patrona del lugar. Actualmente, se ha oficializado el nombre geográfico de Malacatán.

 

El nombre deriva de la lengua  Nahualt Malacatán: que significa huso para hilar (el cual es un instrumento primitivo del indígena para elaborar hilos) y tlan: lugar o proximidad, es decir: “Lugar Junto a los Malacates”. Según el escritor e historiador Francisco Fuentes y Guzmán Malacatán deriva de la voz mam Jiguejal. El malacate es un eje que gira con la devanadera, la cual se utiliza para preparar los hilos que se emplean en los tejidos elaborados en telares de pie y de cintura.

 

Por acuerdo gobernativo del 16 de Diciembre de 1886 se suprimió la Municipalidad Indígena y se eligió una Municipalidad mixta conformada por un alcalde, un regidor, un síndico y el secretario.

 

En el Acuerdo Gubernativo del 01 de Diciembre de 1909, el Presidente Constitucional de la República, ACUERDA: que para un mejor servicio, se suprima la municipalidad de Malacatán en el juzgado municipal, de conformidad con la ley respectiva. El jefe político de aquel departamento dictó sus órdenes a fin de cumplir esta disposición.

 

No se localiza el acuerdo donde se menciona que el 18 de octubre de 1902 se inserta el título de terreno municipal. Posteriormente, la cabecera municipal fue elevada a categoría de Ciudad, por acuerdo Gubernativo del 26 de junio de 1952, tomando en consideración su creciente importancia económica y comercial, ya que en esa época la principal producción agrícola estaba en las fincas de café, le seguían el cultivo de la caña de azúcar, los cereales y en pequeña escala de producción, las fábricas de capas de hule y de pelotas.

 

Un dato importante para el municipio es que el Estado adquiere el terreno para la aduana en la aldea el Carmen, mediante el acuerdo del 15 de agosto de 1,939 y hasta el año de 1973, la empresa guatemalteca de telecomunicaciones GUATEL, instala en la aldea El Carmen, una Planta de conmutadores manuales telefónicos con capacidad de 5 líneas.

 

Por acuerdo gubernativo del 22 de junio de 1,886 se estableció una oficina telegráfica; esta oficina postal fue elevada a segunda categoría por acuerdo del 31 de octubre de 1911. Por el acuerdo del 4 de junio de 1949, se abrió al servicio del público la oficina de primera categoría de Correos y  telecomunicaciones; en la actualidad funciona una oficina postal y telegráfica de carácter privado “El Correo”

 

Sobre datos iníciales de educación, la Escuela nocturna para artesanos se creó por acuerdo del 24 de noviembre de 1893; la de música por el acuerdo del 29 de noviembre de 1893; el edificio para la escuela pública se creó por el acuerdo del 8 de agosto de 1928; el 17 de abril de 1956 se adjudicaron dos manzanas de la finca nacional Belén para la escuela y campos deportivos. El acuerdo del 17 de febrero de 1966 del Ministerio de educación y publicado  en  el  Diario  oficial el 6 de enero de 1967 autorizó el funcionamiento  del Instituto Privado Nocturno de Educación Básica.

 

Según datos del año 1,955 en la cabecera municipal vivían 2,225 habitantes, y en todo el municipio 14,807 habitantes, que conformaban 3,372 familias, el porcentaje de indígenas era 68.5 por ciento y el porcentaje de analfabetos era de 76.41 por ciento.

 

El edificio municipal se logró construir entre los años de 1962 a junio de 1966. El primer Alcalde de Malacatán fue el señor Yanuario Díaz y Díaz, originario de Guillén, Estado de Chiapas México.  Actualmente se construye un nuevo edificio municipal, enfrente del Parque de la ciudad, donde funcionarán las diferentes dependencias de la Municipalidad. En noviembre de 1973 se inauguró una terminal de autobuses con 10 locales para oficinas de autobuses, 2 locales para carga y descarga de taxis, un local para administración y una pista de 2,500 m2.

 

Cultura e identidad

En el municipio el idioma que predomina es el Español o Castellano, en algunas comunidades hablan muy poco el idioma Mam, porque son personas que han llegado a radicarse al municipio, sin poderlas cuantificar actualmente.

 

El problema social más común es el alcoholismo y la delincuencia que se identificó en todo el municipio; las causas, ser un lugar fronterizo con la república de México y los problemas que tienen con la población que va de paso para los Estados Unidos de Norte América.

 

De acuerdo a los participantes en el taller de Mapeo Territorial Participativo, la población se considera ladina, y según expresaron no existe población maya.

 

La música forma parte de la cultura, el primer grupo marimbístico formado fue el de Los Chatos y posteriormente se formaron el Arpa de Oro, Alma Tuneca y Saturno Cinco. Años después se integró el grupo Marimbístico Ixmucané y Los Románticos. Actualmente la Municipalidad de Malacatán cuenta con su propia  marimba y además, patrocina al conjunto marimbístico Ecos Malacatecos, el cual fue organizado durante la administración edilicia del alcalde Rolaman Bernardo Ramírez de León y su Corporación. En las aldeas, caseríos y fincas, existen conjuntos de marimba que amenizan los diversos festejos para los habitantes.

 

Para practicar deportes, se cuenta con seis canchas polideportivas en el casco urbano, incluyendo un gimnasio municipal que es polideportivo. Es importante mencionar que dos colegios privados (Itzamá y Santa Lucía) cuentan con piscina propia para fomentar la natación en la niñez y juventud. Todo este fomento al deporte, favorecerá a la población que lo practica.

 

En el año 2009, ascendió nuevamente a la máxima división del futbol de Guatemala, el Deportivo Malacateco, más conocido como el equipo de Los Toros de Malacatán. Los encuentros deportivos se realizan en la cancha del estadio municipal Santa Lucía, el cual fue remozado en sus instalaciones, cambiando la gramilla natural por una sintética, esta fue obra de la actual corporación municipal. La finca María Linda, también tiene un equipo de futbol en la primera división del país.

 

Para la recreación, en el municipio funcionan dos turicentros; además, la población aprovecha los ríos que tienen playa y pozas para nadar, donde comparten momentos agradables con la familia y los amigos.

 

Costumbres y tradiciones

Las costumbres más identificadas son las siguientes: La Feria titular que se celebra del 9 al 14 de Diciembre en honor a la patrona del pueblo, la Virgen Mártir de Santa Lucía, donde se realizan eventos sociales, deportivos, religiosos, culturales e importantes transacciones comerciales de carácter internacional, entre guatemaltecos y mexicanos.

 

También se celebran las fiestas de los cantones Barrios, Morazán. San Miguel y San Sebastián, con bailes regionales de los Moros, del Torito y de la Conquista.

 

Dentro de las tradiciones religiosas están: la celebración del Día de los Santos, donde los habitantes del municipio visitan el cementerio general de la Cabecera llevando flores, coronas y veladoras para adornar los panteones. La actividad se complementa con instalar juegos mecánicos (ruedas).

 

La celebración de La Semana Santa con diversas procesiones y el Miércoles Santo sacan a varios "Judas" que recorren la ciudad, pidiendo pan y dinero, bailándolos por calles y avenidas siempre acompañados de la Marimba nuestro instrumento nacional. Durante la Semana Santa algunos acostumbran viajar a las playas en días de recreación.

 

La celebración de la Navidad el 24 de diciembre, que normalmente se hace en familia y posteriormente, la celebración del año nuevo, el 31 de Diciembre por la noche, donde las familias se reúnen en sus hogares para recibir el nuevo año y sirven el tradicional tamal de carne acompañado de ron, vino, u otra clase de licor. Durante esta noche, se acostumbra un show de luces espectacular que dura en promedio 30 minutos.

 

La población del municipio es eminentemente religiosa, dando espacio a varias organizaciones religiosas, tales como: católicas, evangélicas y mormonas, a las cuales asisten los habitantes, según sea su creencia religiosa.

 

El casamiento es otra actividad social, ya que a la familia se le considera base de la sociedad y cada sábado es notoria la celebración de enlaces, de diversos estratos sociales.

 

 

 

 

 

 


Loading...






ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos sunset discotheque arica
Hotel sunshine porto seguro fotos
Fotos de maria pinna
Fotos de rolex falsos
Fotos de pasamanos de madera
Fotos de zoe kimball