s7tt.info

Fotos de personas con lepra


Para otros usos de este término, véanse  y .

Symbol venus.svg
Símbolo para la mujer. El paradigma diseñado por Carl Sagan.

Mujer (del mulĭer, -ēris),​ o fémina ( femĭna),​ es el o , independientemente de si es o . Mujer también remite a distinciones por de carácter y que se le atribuyen, así como a las diferencias y de la hembra en la . Cuenta con aspectos físicos que la diferencian del varón como voz más aguda, cintura más estrecha, cadera más ancha y pelvis más amplia, menos vello corporal, menos masa muscular y más tejido adiposo, mamas más grandes y estrechas y menor estatura comparada con el varón. El se celebra el día .

Índice

Reproducción, esfuerzo reproductivo y demografía[]

y : la ha crecido lentamente a lo largo de la historia, pero este se ha acelerado en los últimos 200 años. En las sociedades más desarrolladas se ha producido además una : alta supervivencia debida a bajas tasas de mortalidad (por mejoras en la alimentación y sanitarias) y bajas tasas de natalidad (por la generalización de los ). Cuando este último fenómeno se produce y la es un hecho, la mujer se ve liberada de buena parte del esfuerzo reproductivo que tradicionalmente había desempeñado haciendo posible su incorporación plena a la sociedad.

Véanse también: , , , y .

La mujer ha realizado y realiza el esfuerzo de que permite la supervivencia de individuos y sociedades.​ A lo largo de la historia y hasta fechas recientes, con el objeto de garantizar la supervivencia social y en un contexto de altísima (tanto en como en ), ha sido necesario mantener una muy alta (tanto en la como en la ) para garantizar un reemplazo suficiente de las .​

La mejora en la , la generalización de la , la y la difusión de han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la que ha pasado de los casi 1.000 millones en el año a más de 6.000 millones en el año y a 7.000 millones a finales de .​​

La necesidad de una alta ha dejado de ser uno de los tradicionales problemas de las sociedades -y por supuesto del mundo en su conjunto- para incluso convertirse, para algunos autores de corte ,[] en un nuevo problema, la .

La reducción de la es característica de la denominada así como una fuerte reducción de las tasa de natalidad es característica de la junto con cambios sociológicos que afectan básicamente al papel tradicional de la mujer.​​

Los avances y difusión de los junto con la reducción de la presión social sobre la mujer para mantener la población -al alcanzarse una alta supervivencia de las poblaciones- permiten que se produzca lo que algunos autores como y denominan . El esfuerzo reproductivo se reduce, la supervivencia de los individuos -la baja mortalidad- permite entonces reducir sustancialmente el número de hijos. En las sociedades modernas se da una alta que libera a la mujer de buena parte del trabajo que desarrollaba tradicionalmente y la permite incorporarse al ​ modificándose sustancialmente las relaciones sociales antes establecidas y advirtiéndose cambios sustanciales: declive del (fundamentalmente en la mujer), derrumbamiento del , privatización de la sexualidad y reducción del control social sobre la ; desaparición de la punibilidad de las no reproductivas; alto control sobre la procreación con el uso de métodos anticonceptivos y apoyo intergeneracional muy amplio a hijos y nietos, reforzamiento de los lazos familiares profundos; aumento de los años vividos o madurez de masas; centralidad de la familia y reforzamiento de los lazos e importancia de la misma.​​

Evolución histórica, cultura, antropología e historia cultural[]

Véanse también: , e .

Una mujer de tejiendo. El trabajo ha sido históricamente considerado como una ocupación femenina en algunas culturas.

Prehistoria[]

Aunque existe gran diversidad, dependiendo del tipo de sociedad , , , , puede decirse que desde la , las mujeres han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado y todas las sociedades documentadas han conocido la división sexual del trabajo, por el cual las tareas necesarias para la subsistencia eran asignadas en función del sexo de la persona. En sociedades de , las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza de animales. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los creen que fueron las mujeres quiénes condujeron las sociedades antiguas hacia el y se convirtieron en las primeras . De hecho, los datos de muchas sociedades recolectoras modernas han mostrado que la mayor parte de las calorías ingeridas provienen de la recolección realizada por las mujeres.

Antigüedad y Edad Media en el Mediterráneo y Europa[]

En la , tanto griegos como romanos documentaron ampliamente que muchos otros pueblos mediterráneos y europeos de hecho no eran patriarcados. En muchos pueblos existía una organización matrilineal, esto está documentado en varias . Existen abundantes elementos para pensar que originalmente entre los lidios, etruscos, astures, minoicos y algunos pueblos germanos las mujeres tenían un papel mucho más preponderante que en la sociedad griega y romana. Igualmente en la las mujeres tenían un papel social más preponderante que las mujeres romanas. La situación en otras partes del planeta está menos clara.

En la europea, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigían a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil determinado y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que la mujer se representaba en la imagen de la , la , la , la , es decir, siempre ligada inexorablemente a un varón que debía responsabilizarse de ella y su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de y .​

Edad moderna y contemporánea en Europa[]

En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente. La trajo consigo una nueva concepción de la donde la mujer desempeñaba un papel restringido al hogar. Hasta entonces la mujer había participado, aunque de modo distinto al varón, en tareas de aprovisionamiento y trabajo para la supervivencia familiar fuera del domicilio u hogar. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los varones. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.​

La mujer española durante la conquista de América, viajaba con su esposo o sino llegaba lo más pronto posible a su localización. Para el varón, estar casado era un beneficio; se respetaba a los varones casados con hijos. Igualmente para la mujer era un beneficio, especialmente si estaba con un varón de alto título, así poseía riquezas y poder. Cuando los conquistadores iban a misiones, las que se encargaban de mantener las "cosas corriendo" en los territorios conquistados eran las mujeres españolas. Estas mujeres aportaron grandemente al proceso de la conquista de América.

En el siglo XIX ocurre una transformación en los ámbitos social, político y económico. En esta etapa se movilizaron mujeres feministas en pos de la igualdad de género. Las mujeres en países de primer mundo, recibieron libertad en el sentido de expresión hasta poder ser parte del mundo laboral. En 1979, se aprobó la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Este evento, aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas, fue un logro para las mujeres quienes lucharon por sus derechos en la sociedad. La mujer a través de la historia ha tenido que combatir muchos problemas. Con los siglos los derechos, roles y estereotipos de las mujeres han evolucionado; desde la Edad Media hasta el Siglo XXI. Los derechos humanos de la mujer, define la discriminación contra la mujer como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo. ​

Otras regiones[]

Las mujeres nativas y africanas, se consideraban mujeres guerreras y ayudantes en el periodo de conquista. Los conquistadores españoles se enfrentaban a estas mujeres poderosas durante sus invasiones. No retrocedían al momento de batallar a los europeos contra sus armas. Al contrario, la estrategia de los europeos fue utilizar a las mujeres españolas para controlar las sociedades nativas y a la misma vez empezar la transmisión cultural. El pensar era que los varones guerreros no iban a rebelarse estando mujeres y niños presentes. ​

Un descubrimiento importante de la moderna fue que fuera de Europa las sociedades no siempre eran patriarcales. Así los antropólogos descubrieron durante el siglo XIX y XX, centenares de sociedades matrilineales en las que las mujeres tenían un papel mucho más destacado, que el de las mujeres de Europa y sus colonias en América. De hecho un número signififcativo de las sociedades humanas podrían haber sido y no patrilineales como la mayor parte de sociedades históricas europeas. Un análisis contenido en el Ethnographic Atlas (1967) de sobre 752 sociedades históricamente documentadas dio los siguientes datos:

Relación entre residencia posmarital y filiación Tipo de filiación Matrilocal Avunculocal Patrilocal Otras Total Patrilineal 1 (0,13%) 0 563 (74,87%) 25 (3,32%) 589 (78,32%) Matrilineal 53 (7,05%) 62 (8,24%) 30 (3,99%) 19 (2,52%) 164 (21,68%) Total 54 (7,18%) 62 (8,24%) 593 (78,86%) 44 (5,84%) 753 (100%)

En los datos de Murdock, se observa que algo más de una quinta parte de las sociedades tienen un régimen de filiación matrilineal, en el que los individuos reciben el nombre familiar, la herencia y el prestigio de su rama materna. De acuerdo a centenares de descripciones antropológicas, queda claro que, en general, en las sociedades matrilineales las mujeres tienen un más alto que en sociedades patrilineales. Aunque no puede decirse que las sociedades matrilineales sean , ya que aunque la mayor parte del poder económico y familiar está en manos de las mujeres, en estas sociedades matrilineales muchas de las más altas responsabilidades políticas y legislativas están en manos de ambos sexos.

Artículo principal:

Mujer desnuda recostada, demostrando la libertad de su propio cuerpo.

El ha perseguido el reconocimiento de la y la entre mujeres y hombres. Como movimiento político coherente y organizado colectivamente, el feminismo arranca en las sociedades europeas del siglo XIX. Durante el siglo XX, el feminismo ha crecido notoriamente en todo el mundo, primero en América y más tarde también Oceanía, Asia y África.

Factores asociados al como la división sexual del trabajo, además de factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales y religiosas condicionaron fuertemente que especialmente en las sociedades europeas de la antigüedad, la edad media y moderna, el patriarcado fuera la forma de organización social dominante, en la que los hombres tenían un papel muy preponderante, especialmente en los asuntos públicos. Las revoluciones burguesas y proletarias de los siglos XIX y XX, ayudaron a que las tesis de los movimientos feministas tuvieran reflejo y amparo en las legislaciones de la mayor parte de estados modernos.

Actualmente, en la mayor parte de estados, debido a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y las reivindicaciones del movimiento feminista y otros movimientos de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades. En muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena tanto en el ámbito laboral como en el familiar, pudiendo ser cabezas de familia, detentar cargos altos tanto en política como en grandes empresas. Así que se podría decir que las condiciones de las mujeres han mejorado.

Algunas corrientes feministas cambian constantemente el significado de la palabra mujer, entendiéndose que la categoría mujer está estrechamente vinculada a la expresión de genitalidad, por lo que frecuentemente se presupone que mujer es aquella cuya expresión gonádica es igual a XX. Esta articulación discursiva se soporta sobre fundamentos biológicos y esencialistas. La naturalización del concepto impide su cuestionamiento, dogmatizándolo. Sin embargo, desde diferentes corrientes feministas, esto ha sido criticado. El rol sexual y el ejercicio de la sexualidad son en sí mismo, construcciones socioculturales motivadas por un mecanismo de , y de una reproducción de las estructuras de poder. Además, la categoría mujer se conceptualiza en tanto que opuesta a la categoría hombre, formando así un binomio, mutuamente excluyente, a partir del cual se articula la distinción de sexo (femenino - masculino, respectivamente). En esta situación existe opresión social cuando las personas no reproducen los esquemas preestablecidos de acuerdo a lo esperado, limitando la diversidad sexual, omitiendo y dejando al margen situaciones tales como la y la .​

La bañista, pintura de , . La representación de la mujer a lo largo de la historia permite apreciar el rol social que ocupaba en cada época y el ideal de mujer, habitualmente asociado exclusivamente a la , la sensibilidad, la y la maternidad. En el cuadro de Bouguereau la entonces valorada blanca del cuerpo femenino se muestra durante el aseo.

Sufragio femenino[]

Artículo principal:

Oficina de mujeres sufragistas (Woman Suffrage Headquarters), ,

El sufragio femenino ha sido garantizado y revocado, varias veces en varios países del mundo. En muchos países, el sufragio femenino se ha garantizado antes que el ; así, una vez concedido este, a mujeres y varones de ciertas , aún se les seguía negando el derecho a votar.

El primer sufragio femenino, con las mismas características propias que el masculino, se garantizó en en , aunque rescindió en . garantizó el sufragio femenino en . Varios países y estados garantizaron un sufragio femenino restringido en la segunda mitad del , empezando por en . El primer sufragio femenino sin restringir, en lo que a derecho a votar se refiere, ya que a las mujeres no se les permitía presentarse a elecciones, se garantizó en en .

La primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en América Latina fue en , en la ciudad de , convirtiendo al en el primero de la región que permitió el voto femenino. Sin embargo no se descarta anteriores brotes de lucha por la participación de la mujer en la política. Seguramente Matilde Hidalgo de Prócel, quien además sería la primera mujer en recibirse de una carrera universitaria y doctorarse en medicina en el Ecuador, abrazaría la influencia de un importante movimiento femenino chileno por el derecho al sufragio que "apoyándose en la resolución del ministro Zenteno, se inscribió para votar por Benjamín Vicuña Mackenna en las elecciones presidenciales de 1876. Al calor de la campaña antioligárquica de este candidato, las mujeres reclamaron el derecho a sufragio y, a pesar de la negativa de las autoridades, alcanzaron a inscribirse en La Serena.".​

Los derechos legales de las mujeres en la historia[]

Mujer musulmana afgana

A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras que les han negado los más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el y el , antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la , a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.

Una de las razones podría ser el fortalecimiento y sostenimiento del poder y de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, malvados o depravados. (Véase el artículo )

Los inicios infructuosos de los derechos de la mujer - Revolución francesa de 1789[]

La fue un texto redactado en por ​​ parafraseando la del de 1789, el texto fundamental de la . Es uno de los primeros documentos históricos que propone la en el sentido de la o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los .

La mujer y la ley[]

En algunos países la mujer ha tardado muchos siglos en conseguir , aunque solo sea teórica, ante la . Y aun cuando la ley hable de igualdad, suele haber un gran abismo entre la y la práctica.

La publicación de las titulada The World’s Women—1970-1990 dice: “Esta brecha [en la política gubernamental] ha quedado recogida en gran parte en las leyes que niegan a la mujer la igualdad con el varón en lo que respecta a sus derechos de tenencia de , solicitud de y firma de ”. Una mujer de Uganda declaró: “Seguimos siendo ciudadanas de segunda clase... o de tercera clase más bien, pues nuestros hijos varones van delante nuestro. Hasta los burros y los tractores reciben a veces mejor trato”.

El libro Men and Women, editado por Time-Life, dice: “En , la Decimonovena Enmienda de la garantizó a las mujeres el derecho al , mucho después que en bastantes países europeos. Pero en el no se les concedió ese privilegio hasta el año ...”. Como protesta por la injusticia política a la que se sometía a las mujeres, , sufragista británica, se echó delante del del rey en el , y perdió la vida. Se convirtió en una en la causa de la igualdad de derechos para la mujer.

El propio hecho de que en fechas tan tardías como el año el senado de Estados Unidos promulgase el decreto , indica que las legislaturas dominadas por el han sido lentas a la hora de responder a las necesidades de la mujer.

Véase también[]

Referencias[]

  1. y (2014). . (23.ª edición). Madrid: .  . Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  2. y (2014). . (23.ª edición). Madrid: .  . Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  3. Véase , Calibán y la bruja, Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, 2012, Traficantes de sueños, pág. 130 y ss.]
  4. . Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) N.º 122, 2008, pp. 89-118, pág. 109-114
  5. , Alicia González, , 12/1/2014
  6. [, y , Sociological Review, 57, 2009 pags. 262-284.
  7. Bryant Robey, Shea O. Rustein y Leo Morris, The fertility decline in developing countries, en Scientific American, 269 (6), diciembre de 1993, pág. 60
  8. Aproximación a la vida cotidiana en la Edad Media. Guglielmi, Nilda. Buenos Aires, UCA, 2000.
  9. GARCIA DEL REAL, CARLOTA BUSTELO. "Los Derechos Humanos Y Las Mujeres En La Comunidad Internacional. (Spanish)." Tiempo De Paz 100 (2011): 188-194. Academic Search Complete. Web. 26 Apr. 2015
  10. Morales, Tania Flores. "Protagonistas Rezagados De La Historia Americana: La Mujer En La Conquista De América. (Spanish)." NAAAS & Affiliates Conference Monographs (2010): 1108-1116. Academic Search Complete. Web. 26 Apr. 2015.
  11. La mujer latinoamericana y el derecho a voto, Universidad de Santiago de Chile.

Bibliografía[]

  • Edición de Sylvia Marcos (2004). Religión y género. Enciclopedia Iberoamericana de las Regiones 3. Madrid: . . 
  • VV. AA. (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina. coordinadora: Isabel Morant. Cuatro tomos. Madrid: Editorial Cátedra. 
  • Universidad Técnica Particular de Loja, Proyecto Lojanidad. Matilde Hidalgo de Prócel. . Consultado el 6 de marzo de 2009. 
  • Blog Nuevo Trato con el Estado, Universidad de Chile, , sitio web consultado el 6 de marzo de 2009.
  • Enciclopedia internacional de las mujeres: edición especial para el ámbito hispanohablante, 5 Volúmenes. Cheris Kramarae y Dale Spender editoras generales; Rosa García Rayego y Gloria Nielfa Cristóbal editoras de la edición española. Madrid: Síntesis, 2006.

Enlaces externos[]



Related News


Venecia fotos plaza san marcos
Fotos de huicho dominguez
Fotos de llantas michelin
Fotos de jorge hank rhon
Fotos de cortes de cabello modernos para hombres
Descargar editor de fondos para fotos
Imagenes de personas sacando fotos
Fotos de carmen villalobos sin ropa