s7tt.info

Fotos ninfas de cucarachas

Закрыть ... [X]

 

 

 

 

Número de especies: 9.

 

 

Nombres comunes:                                           

 

Cucarachas, blatoideos. English: Cockroaches.

 

 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los blatoideos (del latín blatta "cucaracha" y eidés "con aspecto de") son un pequeño orden de insectos si los comparamos con los demás órdenes, pero con más de 4.500 especies se  acerca al mismo número de especies que tienen los mamíferos. Son un grupo que ya estaba formado hace 354 millones de años, estando muy estrechamente emparentado con las termitas y las mantis (orden Mantodea), tres grupos que se originaron de un ancestro común muy cercano.

 

Son un grupo casi prácticamente tropical, y de las más de 4.500 especies solo unas 20 interfieren con los humanos. Estas especies plaga viven muy bien en los ambientes cálidos de las ciudades, sobretodo cerca de electrodomésticos y zonas con calefacción, pero son incapaces de vivir lejos de los humanos siendo muy raras en los ambientes naturales de climas fríos. Estas especies dependen de la actividad humana, incapaces de vivir si el hombre desapareciera. Una de las causas que permiten a las cucarachas adaptarse bien a las zonas antropizadas es su capacidad para comer casi cualquier cosa. Las cucarachas depositan sus huevos agrupados en una estructura protectora llamada ooteca la cual es producida por la hembra durante unos días de forma que en esos momentos parece que tengan una prolongación en el abdomen. Cuando la ooteca está formada la dejan caer en un lugar protegido, no obstante hay algunas especies que paren crías formadas. Vistas desde lejos las cucarachas pueden parecer escarabajos, pero no están emparentados con ellos. Por ejemplo mientras que los escarabajos poseen larvas con forma de gusano los juveniles de las cucarachas tienen la misma forma que los adultos pero sin alas.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Bantua cf dispar (Burmeister.)


January-2002.
Africa, South Africa, Western Cape province, Cape Winelans district, Breede Valley municipality, Rawsonville villaje, Goudini Spa.
Collected by: Juan Pablo Martínez Rica
Identified by: Carlos Galan Boluda.
Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Blattodea.
Family: Blaberidae.
Genus: Bantua.
Specie: Bantua cf dispar.


Bantua dispar es una especie de alrededor de 24 mm de longitud, de color negro brillante, con los machos alados y las hembras sin alas. El pronoto está cubierto de pequeños gránulos y termina en una proyección a cada lado, con los márgenes rebordeados.
Es una especie endémica de Sudáfrica. Aparece principalmente en ambientes subtropicales, generalmente formando pequeños grupos debajo de las cortezas de los árboles.

 

Blaptica dubia Serville.


21-May-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Breed by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15072.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.
Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Blattodea.

Family: Blaberidae.

Genus: Blaptica.

Species: Blaptica dubia.
 

Blaptica dubia es la especie tipo de las 17 que conforman el género Blaptica. Se trata de una cucaracha que mide hasta 4.5 cm de longitud y casi 2 cm de anchura. Posee un acusado dimorfismo sexual, siendo los machos alados, aunque muy raramente vuelan, mientras las hembras tienen las alas apenas desarrolladas. Su cuerpo es de color negro o pardo-negruzco, con el borde lateral-frontal del pronoto orlado por una banda desde anaranjada hasta leonada, y el abdomen salpicado por un dibujo moteado anaranjado o leonado, mientras que las alas, tanto en el macho como en la hembra, poseen la zona costal anterior leonada, la zona basal inferior rojiza y el resto negruzco, pero al ser las alas mucho más grandes en el macho, la zona negruzca de las mismas ocupa una proporción mucho mayor que en la hembra. Las ninfas son más cortas y ovaladas que los adultos y tienen una coloración jaspeada similar a la de la hembra adulta pero más pálida y más mate. La ninfas recién nacidas miden 3 mm de longitud corporal.
Es una especie nativa desde América Central hasta Argentina, aunque actualmente se ha introducido en otras regiones. Durante el cortejo, las hembras receptivas sacan su ooteca (paquete de huevos) no fecundada y la exhiben incitando a los machos a copular, los machos realizan una rápida y poco elaborada danza de cortejo para ser aceptados por las hembras. Una vez fecundadas, las hembras vuelven a meter la ooteca en el interior de su cuerpo. Es una especie ovovivípara, por lo que la ooteca no sale del cuerpo de la hembra cuando los huevos eclosionan, a diferencia de la mayoría de las cucarachas, y pare las crías vivas. Es bastante prolífica, pudiendo tener hasta 40 crías al mes, aunque necesita temperaturas superiores a los 20 grados centígrados para reproducirse. Las ninfas se transforman en adultos a los cuatro o cinco meses de vida, tras siete mudas. Los machos son capaces de volar pero son reacios a hacerlo, y raramente vuela por distancias superiores a los diez centímetros. Viven aproximadamente un año y medio en el caso de los machos y unos dos años las hembras. Es muy usada como alimento para mascotas exóticas o como mascota en sí misma.

 

Macho (arriba) y hembra con ooteca (abajo) de Blaptica dubia.

 

Blatta orientalis C. Linnaeus.
17-Octubre-2007.
Europa, España, Andalucía, Córdoba, Montilla, polígono Jarata, calle Juan de la Cierva.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda
Dominio: Eucharyota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Blattodea.
Familia: Blattidae.
Género: Blatta.
Especie: Blatta orientalis.
La cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo es una especie de distribución mundial introducida en todos los continentes en las épocas de las grandes exploraciones, siendo actualmente una de las cucarachas más comunes en las ciudades.
Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas y algo cálidas. Así mismo se pueden encontrar al exterior bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C, perjudicándoles el frío. Se mueven principalmente de noche.


Un signo de la presencia de cucarachas son las ootecas, cápsulas que contienen hasta 16 huevos, como es el caso de las cucarachas orientales. Puede resultar difícil deshacerse de esta especie. Los adultos mueren con facilidad aplicando insecticida, pero cada dos meses las hembras incuban nuevas ninfas.

 

 

Blattella vaga Heb.


18-August-2007.
Oceania, Australia, Queensland, Cairns town region, coastal zone.
Coordinates: 16°54'59.94"S , 145°46'28.84"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.
Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phyllum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Blattodea.

Family: Blattellidae.

Genus: Blattella.

Species: Blattella vaga.

 

Es una especie morfológicamente igual a la ampliamente distribuida y común Blattella germanica, pero puede distinguirse por su cabeza marrón-negruzca desde la boca hasta la zona situada entre los ojos, su tamaño ligeramente menor y su coloración más olivácea.
Parece ser nativa de Asia tropical, pero actualmente ha sido introducida en las regiones tropicales o subtropicales de gran parte del mundo. Habita en suelos húmedos con gran cantidad de materia orgánica, entre la hojarasca, troncos o debajo de las rocas. A diferencia de Blattella germanica, no aparece en el interior de las casas o al menos no lo hace con tanta frecuencia.
 

Imagen propiedad de Iustin Cret y obtenida de: http://bugguide.net

 

Deropeltis erythrocephala (Fabricius.)


January-2002.
Africa, South Africa, Western Cape province, Cape Winelans district, Breede Valley municipality, Rawsonville villaje, Goudini Spa.
Leg: Juan Pablo Martínez Rica
Det: Mike Piker & Carlos Galan Boluda.
Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Blattodea.

Family: Blattidae.

Genus: Deropeltis.

Specie: Deropeltis erythrocephala.
 

Mide unos 27-37 mm y tiene una coloración negra, los machos con grandes alas que sobrepasan el abdomen y las hembras sin alas llamativas. Las patas son anaranjadas, así como la cabeza (erythrocephala significa cabeza roja), pero en raras ocasiones puede ser negra. Es una especie gregaria y de movimientos lentos.
Es nativa del sur de África. Puede ser localmente común en gran variedad de ambientes, donde vive debajo de las rocas o troncos generalmente en zonas áridas.
 


Macho (derecha) y hembra (izquierda). Imágenes obtenidas de http://www.zandvleitrust.org.za

 

Ectobius sylvestris (Poda).


3-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, pyrenees, Montsec de Pallars, subalpine grassland, under a rock.
Leg: Carlos Galan Boluda & Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.
Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Blattoidea.
Family: Blattellidae.
Genus: Ectobius.
Specie: Ectobius sylvestris.

 

Mide 7-11 mm, tiene un pronoto semicircular de color oscuro, con un borde claro muy contrastado. Los terguitos abdominales también presentan esta coloración, casi negros, con el borde de un crema pálido o blanco. Ambos sexos poseen alas, pero en los machos éstas son grandes y puntiagudas, superando la longitud del abdomen, y vuelan bien, mientras que en las hembras solo llegan a aproximadamente la mitad de la longitud del abdomen, son más redondeadas y no les permiten el vuelo.
Es nativa de Europa (excepto en el Mediterráneo) y Asia (Rusia), y en ocasiones aparecen ejemplares introducidos en Norteamérica, pero no se ha estabilizado allí. Habita en bosques de planifolios (sobre todo en sus linderos) y en jardines, a menudo aparece en acumulaciones de madera, bajo la hojarasca o posada en plantas bajas. Los adultos aparecen de Mayo a Septiembre.
Una especie similar, Ectobius lapponicus, se diferencia porque los ángulos posteriores del pronoto son más redondeados, los bordes del pronoto son tranlúcidos y no blancos o cremosos opacos y porque el límite entre estos bordes y el centro oscuro del pronoto es difuso y no nítido. Igualmente se parece a Ectobius lucidus, pero esta especie también tiene los bordes translúcidos y no opacos, además de que la marca oscura central no es de color uniforme, sino que suele presentar una vaga impresión clara en su centro, con la forma de la letra Y.

 

Las imágenes pertenencen a individuos hembras.

 

 

Gromphadorhina portentosa Schaum.
Julio-2009.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, criada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Blattoidea.
Familia: Blaberidae.
Género: Gromphadorhina.
Especie: Gromphadorhina portentosa.
Una especie de cucaracha gigante de Madagascar, la cual puede producir un sonido característico para aullentar a sus depredadores o para combatir entre ellas, por lo que muchas veces se le llama cucaracha silbadora o siseante. La cucaracha gigante de Madagascar se ha convertido en una popular mascota debido a su sonido siseante, su gran tamaño y su aspecto. Su apodo, cucaracha siseante, se debe a su habilidad para forzar el aire a través de los poros respiratorios (espiráculos) localizados en su abdomen, produciendo sonido.

 

Su longitud adulta varía entre 5 y 7,5 cm, viven generalmente en troncos en putrefacción y son excelentes trepadoras (pueden trepar por el cristal). Carecen de alas. Los machos pueden distinguirse de las hembras por sus antenas más gruesas y más peludas y por sus pronunciados "cuernos" en el pronoto. Las hembras llevan la ooteca (caja de huevos) internamente, y sueltan a las jóvenes ninfas sólo después de que los huevos hayan eclosionado. Como sucede con otras cucarachas de la madera, los padres y la prole permanecen frecuentemente en íntimo contacto físico durante largos períodos de tiempo. En cautividad, estos insectos pueden vivir 5 años. Se alimentan principalmente de diversos tipos de material vegetal.

 

En libertad suelen convivir con el ácaro Gromphadorholaelaps schaeferi, que vive de comensal entre esta especie de cucaracha.
 


Loboptera decipiens Germar.


23-April-2008.
Europe, Spain, Aragón comunity, Zaragoza province, Villanueva de Gallego city, in the industrial state.
Leg: Carlos Galan Cuñat.
Det: Carlos Galan Boluda
Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Blattodea.
Family: Ectobiidae.
Genus: Loboptera.
Specie: Loboptera decipiens.

 

Una especie de cucaracha sin alas nativa de Europa, donde se la puede encontrar debajo de las piedras y otros objetos.

 


Periplaneta americana (Linnaeus).


Marzo-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, casco urbano, avenida Pi margall, nº 54, en la cocina por el suelo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda
Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Arthropoda.

Clase: Insecta.
Orden: Blattodea.

Familia: Blattidae.

Género: Periplaneta.

Especie: Periplaneta americana.

 

Esta común cucaracha tiene un tamaño de hasta 4 cm y es de un color marrón rojizo. Las hembras son un poco mayores que los machos y estas tienen el abdomen más ancho y robusto. Tanto el macho como la hembra poseen unas alas bien desarrolladas y de la misma longitud y los machos son capaces de realizar vuelos torpes. Se alimenta prácticamente de cualquier tipo de materia orgánica.

 

Aunque es nativa de África tropical recibe el nombre de americana por que es allí donde se describió la especie. Es una especie muy común en las grandes ciudades, incluso en climas fríos, ya que busca zonas calientes dentro de las casas.

 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de alfombras de semana santa
Fotos de doki y sus amigos
Fotos anordnen und drucken
Talia vazquez alatorre fotos
Ver las fotos de un facebook privado
Galeria de fotos de elizabeth gutierrez
Fotos de azucenas flores